Arcana Paddati
l
Pag.
I Guía paso por paso en la adoración
Acamana (purificación) 1
Elementos para purificarse 3
Mula mantras 4
Jagarana seva (despertar a la deidad) 5
Bhoga arpana (ofrenda de bhoga) 8
Arati 10
Sodasopararapuja (adoración en meditación, baño, vestir
y decorar. Ofrenda bhoga y arati Govinda 12
Sayana seva (acostar al Señor) 18
II Oraciones
Bhuta suddhi 20
Mangala santi 21
Visnu smaranam 23
Oraciones al Maestro Espiritual 25
Oraciones al Señor Caitanya 26
Oraciones a Krishna 27
Oraciones a Srimati Radharani 28
Oraciones a Radha Krsna 29
Aparadha sodhana mantras (para pedir perdón por las
ofensas) 32
III Apéndice
nombre de los upacaras (artículos) y su enunciado a
dravya (ítemes de la adoración) b
Ingredientes para la adoración d
Mudras i
ACAMANA (purificación)
Hay 2 tipos de vaisnava acamana :
-sadharana (corriente). Después de ponerse tilaka, antes de cantar el Gayatri o leer las escrituras, etc.
Sentarse en una asana.
Poner 3 gotas de agua del pañca patra en la palma de la mano derecha (brahmatirtha) y se sorbe, el resto se descarta. Esto se repite dos veces más con los siguientes mantras:
om kesavaya namah - om narayanaya namah - om madhavaya namah
visesa (específicos, antes de adorar al Señor)
Primero se ejecuta sadharana acamana y continúa con:
om govindaya namah : purificar la mano derecha
om visnave namah : purificar la mano izquierda
om madhusudanaya namah : tocar la mejilla der. con dedos de la mano der.
om trivikramaya namah : tocar la mejilla izq. con dedos de la mano derecha.
om vamanaya namah : tocar encima del labio superior con el pulgar derecho.
om sridharaya namah : tocar bajo el labio inferior con el pulgar derecho.
om hrsikesaya namah : salpicar agua en ambas manos
om padmanabhaya namah : salpicar agua en los pies
om damodaraya namah : salpicar agua sobre la cabeza
Mientras se cantan los siguientes mantras tocar con la puntas de los dedos de la mano derecha:
om vasudevaya nomah : labio superior e inferior
om sankarsanaya namah : lado derecho de la nariz
om pradvurnava namah : lado izquierdo de la nariz
om aniruddhaya namah : tocar ojo derecho
om purusottamaya namah : tocar ojo izquierdo
om nrsimhaya namah : tocar oído izquierdo
om adhoksaja namah : tocar oído derecho
om acyutaya namah : tocar el ombligo
om janardanaya namah : tocar el corazón con la palma derecha
om upendraya namah : tocar la cabeza con la punta de los dedos.
om haraye namah : tocar el hombro derecho con la punta de los dedos de la mano izquierda.
om krsnaya namah : tocar el hombro izquierdo con la punta de los dedos de la mano derecha
Ahora se canta el siguiente mantra del Rg Veda mostrando el pranama mudra.
om tad visnoh paramam padam
sada pasyanti surayah
diviva caksur-atatam
tad vipraso vipanyavo
jagrvam sah samindhate
visnor yad paramam padam
Así como los rayos del sol son visibles a la visión mundana, de la misma manera, los devotos elevados siempre ven la suprema morada del Señor Visnu, ya que ellos ven ésta morada porque son brahmanas altamente recomendables y despiertos trascendentalmente, ellos pueden revelar ésta visión a otros.
Elementos para purificarse
Samanya arghya
. Un pañca-patra vacío se llena con agua fresca, después de purificar la mano derecha con agua del acamana patra, hacer proksana sobre el pañca-patra cantando : om astraya phat.
. Sobre el pañca-patra mostrar cakra, galini y dhenu mudra
Invocar el Ganges y llamar los ríos sagrados en ankusa mudra: gange ca yamuna caiva godavari sarasvati
narmade sindho kaveri jale smin sannidhim kuru
Que el agua de los ríos Ganges, Yamuna, Godavari, Sarasvati, Sindho Kaveri y Narmada se presenten favorablemente.
. Ahora se invoca la sílaba om dentro del agua diciendo 8 veces silenciosamente y mostrando el bijaksara mudra sobre el añcapatra. Mostrar el matsya mudra sobre el pañca-patra.
Purificación de las flores pupa suddhi
. Hacer proksana con samanya arghya cantando om astraya phat
. Mostrar el cakra y dhenu mudra sobre las flores
. Tocando las flores con los dedos de la mano derecha en bijaksara mudra, cantar
om puspe puspe maha puspe su-puspe puspa sambhave puspe cayavakirne ca hum phat svaha
. Mostrar el matsya mudra sobre las flores.
Purificación personal (atma suddhi)
Hacer proksana con samanya arghya mientras se canta el gopal mantra (6a línea)
MULA MANTRAS
Deben ser solamente cantados por devotos debidamente iniciados en el canto de pañcaratrika Gayatri mantras (los mantras cantados sin venir del maestro espiritual no traen ningún resultado)
Estos mantras no son diferentes de la deidad y no deben ser revelados.
Los mula mantras son cantados en la meditación para fijar la mente en
guru............................2a línea del gayatri
parama guru.....................om parama gurave namah
sampradaya......................om rupanugavargaya namah
Sriman Mahaprabhu............... 4a línea
Srimati Radharani...............srim ram radhikayai namah
srim radhayai namah
srim ram radhikayai namah
Sri Krishna.....................gopala mantra o 6a línea
Radha-Krsna....................srim klim radha-krsnabhyam namah
Govardhana sila.................gopal mantra
JAGARANA SEVA
Incluye: despertar a
Es decir, se refiere a las primeras actividades de adoración muy temprano en la mañana.
Mantras para despertar a las deidades
so sav adabhra-karuno bhagavan vivrddha-prema smitena nayanamburuham vijrmbham utthaya visva-vijayaya ca no visadam
madhvya-girapanayatat purusah puranah
deva prapannarti-hara prasadam kuru kesava
avalokana-danena bhuyo mam paracyuta
jaya jaya kripamaya jagatera natha
sarva jagatere koro subha drsti-pata
El Señor Supremo, que es el más viejo de todos, es ilimitadamente misericordioso. Que él nos conceda sus bendiciones al abrir Sus ojos de loto. El puede sostener toda la creación cósmica y liberarnos de todas las miserias.
Oh, Kesava, Oh Señor infalible. Tu que liberas de los problemas a las almas rendidas, Por favor concédeme Tu misericordia con tu mirada favorable.
Todas las glorias al misericordioso Señor del Universo!
Oh Señor, por favor, dirige Tu mirada favorable a todo el mundo.
JAGARANA SEVA
ítemes;
patra con agua y kusi
visarjaniya patra
danta
jihvollekhanam
toallitas
pétalos y tulasi substitución por samanya arghya
y mantras apropiados
Preliminar (antes de entrar al altar)
. acamana en padma asana o swastika asana con los pies y piernas cubiertas.
. obediencias al Maestro espiritual en pranama mudra (no se ofrecen reverencias antes de despertar al Señor ni durante el baño), pidiendo las bendiciones para llevar a cabo las actividades diarias.
. tocando la campana recitar los versos #(pag. 5)
llamar la atención del Señor haciendo algún sonido con los dedos o golpeando suavemente la puerta; prender las luces y hacer
. jaya sabda (Jaya Sri Gauranga Radha Govinda)
Pravesa
.Entrar con el pie derecho
. Tocando la campana, tocar los pies del Maestro espiritual con la derecha y continuar hasta llegar a las deidades:
uttisthottista sri guro tyaja nidram kripa-maya
(Oh, misericordioso Maestro, por favor despierta)
uttistha gauranga jahi nidram mahaprabho
subha-drsti-pradanena trailokya-mangalam-kuru
(Oh Señor Gauranga, por favor despierta y bendice a los tres mundos con tu mirada favorable)
isvara sri hare Krsna devaki-nandana pabho
nidram muñca jagan-natha prabhata-samayo bhavet
(Oh Supremo Controlador Señor Hari, Oh Krsna, hijo de Devaki, oh maestro, Señor del Universo, por favor despierta de Tu divino dormir que el día ha llegado.
go-gopa gokulananda yasodananda-vardhana
uttistha radhaya srdham pratar asij jagat-pate
(Oh Maestro de los universos, alegría de Gokula, de los vaqueritos y las vacas, Tu que llenas de felicidad los corazones de Yasoda y Nanda, por favor despierta junto a Sri Radhika que el día ha llegado)
- llevar las deidades al altar, poner coronas y velos, etc.
- remover flores o guirnaldas que puedan haber quedado del día anterior, limpiar el altar y piso y luego lavarse las manos.
ofrendas de parafernalia
idam acamaniyam + m m
esa danta-kasthah + m m
idam jihvollekhanam + m m
idam hasta-mukha-praksalanam + m m
idam acamaniyam + m m
idam anga vastram + m m
se puede ofrecer tulasi a los pies de Krsna y Sr Gauranga etat tulasi-patram (o etani tulasi patrani) + m m
Ahora que las deidades han despertado, se puede ofrecer reverencias fuera del altar.
BHOGA - ARPANA
(ofrenda de bhoga)
ítemes bandeja de ofrenda
padya patra y kusi
acamaniya patra y kusi
visarjaniya patra
plato con pétalos
plato con tulasi
caracolita con agua
Preliminar
acamana en padma asana o swastika asana, namaskar
hacer algún sonido antes de entrar y jaya sabda
pravesa
Limpiar el área, arreglar el lugar (mesa, cojines, etc)
Lavarse las manos
Tocando la campana, ofrecer puspanjali a los pies del guru pidiendo permiso para asistirlo en el servicio
esa puspañjalih + m m etat padyam + m m
idam asanam + m m idam acamaniyam + m m
om astraya phat (salpicando gotas de agua de la caracolita se purifican las preparaciones de las posibles contaminaciones)
poner hojas de tulasi en todas las preparaciones idealmente.
ofreciendo el bhoga:
con un gesto de la mano, invitar a las deidades mostrando el plato
idam naivedyam + m m
idam paniyam + m m
idam acamaniyam + m m
idam asanam + m m
idam tambulam + m m
Sacar el plato y limpiar el altar. Lavarse las manos y ofrecer reverencias.
ARATI
Luego de cada ofrenda se ofrece arati y es la única actividad pública además del Kirtana.
ítemes
a) arati completo: bandeja con: 25 minutos
incienso con incensario (número impar)
lámpara de alcanfor (sólo mediodía)
lámpara de ghee
caracola de agua con trípode
ánfora con agua para llenar la caracola
pañuelo
flor
camara
abanico (sólo en tiempo caluroso)
b)arati pequeño: bandeja con: 5-8 minutos
incienso en incensario
plato con flores
camara y abanico
Preliminar
acamana, namaskar y permiso
limpiar el lugar siempre antes de poner la parafernalia. No mezclar lo ofrecido y no ofrecido
Pravesa
tocar la campana y hacer puspanjali en orden ascendente (esa puspanjalih) Fuera del altar tocar la caracola 3 veces, lavarla y ponerla en el receptáculo. Lavarse las manos
Tocando la campana, abrir la cortina
ofrecimiento de upacaras en arati
primero se purifica la mano derecha y luego el artículo antes de ser usado (cakra, dhenu y matsya mudra sobre cada ítem para purificación sutil)
esa dhupah + m m 7 alrededor del cuerpo
esa dipah + m m 4 (pies) 2 (cintura) 3 (rostro) 7 (alrededor)
idam arghyam + m m 3 (cabeza) 7 (alrededor)
idam vastram + m m 7 alrededor del cuerpo
etani puspani o idam puspam 7 alrededor
esa camara-seva + m m
esa vyajana-seva + m m
Sacar la parafernalia, limpiar y fuera del cuarto ofrecer pranamas.
SODASOPACARA PUJA
Purvanga-karma; preparación para la adoración. El pujari debe preparar todo de manera de asegurar que la adoración no sea interrumpida.
ítemes
visarjaniya patra
patras con: padya, acamana, arghya, madhuparka
tailam
gopi candana jugo de limón y algodón con telas suaves (deidad bronce) caracola de baño con trípode
snana-patras
receptáculo para caranamrta
toallas y gamcas para las deidades
ropa y alfileres, ornamentos y material adhesivo
gopicandana y kunkum. Una ramita de tulasi o varita de oro o plata o pincel gandha
flores y guirnaldas
tulasis y manjaris
incienso y lámparas
naivedya
cuadro del Maestro y plato para ofrecer
asana-sthapana: estableciendo un lugar para la adoración En el altar, limpiar el lugar para hacer la adoración
Lavar las manos, poner la asana y en pranama mudra decir:
prthvi tvaya dharta loka devi tvam visnuna dhrta
tvam ca dahraya mam nityam pavitram casanam kura
Oh Madre Tierra, o Diosa, tu eres el soporte de todo el mundo y el Señor Visnu te sustenta, por favor sé misericordiosa, por favor sustenta mi vida diaria y purifica ésta asana
Sentarse en la asana pensando que el guru esta sentado en una asana para llevar a cabo la adoración.
patra-sthapana : acomodando la parafernalia para adoración arreglar todo de tal modo que no se mezcle lo ofrecido y lo aún no.
guru-pankti-namaskara : pidiendo las bendiciones del guru y sampradaya Hacer puspanjalih y meditar en el servicio del guru a los acaryas previos, mostrando el pranama mudra decir: (oraciones al guru).
kara-suddhi : purificación de las manos (lavarlas).
puspa suddhi : purificación de las flores con proksana y
samanya arghya diciendo om astraya phat. Mostrar el cakra y dhenu mudra sobre las flores. En bhijaksara mudra cantar : om puspe puspe maha puspe supuspe puspa-sambhave puspe cayavakirpe ca hum phat svaha. Mostrar matsya mudra sobre las flores.
dravya-suddhi : purificación de las parafernalia Hacer proksana y om astraya phat Cakra y dhenu mudras sobre la parafernalia Cantar klim bhija 8 veces sobre los artículos. Matsya mudra.
atma súddhi : autopurificación por proksana y cantando el gopal mantra
BHUTA - SUDDHI . VISNU SMARANAM Y MANGALA SANTI
Purificando el cuerpo por identificarse uno mismo como el eterno sirviente de los sirvientes de Krsna ( oraciones, pag. 20-23 )
Adoración preliminar :
ghanta-puja : ofrecer a la campana pétalos con candana diciendo : ete gandha-puspe om jaya-dvani-mantra-matah svaha poner el pétalo a la campana y tocarla brevemente ponerla otra vez sobre el plato (asana) y decir: sarva-vadya-mayi ghante deva-devasya vallabhe tvam vina naiva sarvesam subham bhavati sobhane Oh hermosa campana tan querida al Señor Krsna el Dios de dioses, tú eres la corporificación de las dulces sonidos de toda música. Sin tu presencia no puede haber buenos auspiciosos para nadie.
sankha-puja :ofreciendo flores con candana a la caracola de baño, decir: ete gandha puspe.
om hum hum hum namah maha-sankhaya svaha
DHYANA : Meditación en el guru # (oraciones pag. 25)
Manasa puja : se medita en ofrecerle los artículos de adoración al maestro espiritual.
Cantar guru mula mantra y guru gayatri 10 veces c/u.
Meditación en Gauranga, Radha-Govinda # (pag. 26,27,28,29)
manasa puja . (igual que al guru pero sustituyendo mm)
visesa-arghya-sthapana
Poner la caracola de baño en el trípode y poner agua fresca con una cuchara. Purificar la mano derecha y purificar entonces la caracola por proksana : om astraya phat
Sobre la caracola mostrar cakra- galini y dhenu mudra
Mostrar el ankusa mudra y llamar los ríos sagrados;
gange ca yamuna caiva godavari sarasvati
narmade sindho kaveri jale smin sannidhim kuru
Invocar el mula mantra o Gayatri de la principal deidad dentro del agua mostrando bijhaksara m.sobre la caracola. Mostrar matsya m-
adoración en el visesa arghya
ete gandha puspe + m m Krsna y ofrecer pétalos con candana al Señor en el visesa-arghya.
Del agua de la caracola, se vacía al panca-patra, transformando samanya-arghya en visesa arghya.
Finalmente, con ésta agua se purifica la mano derecha y se hace proksana sobre uno mismo y la parafernalia cantando el mula-mantra de la deidad principal.
pitha-puja : Poner flor con candana en el snana-patra. (hacer un loto con 8 pétalos y escribir klim en el centro de la mandala) ofrecer flores (pétalos) con candana en el pitha.
BAHYA PUJA : Adoración con artículos
En éste momento, puede mostrar (optativo) los 5 mudras queridos a Krsna: srivatsa, kaustubha, bilva, vanamala y venu.
Decir esta pusnañjalih y radha krsna mula-m. y ofrecer pétalos a los pies.
1. Asana : ime paduke + m-m
idam asanam + m.m """""(llevarlos con un gesto de las manos.)
2. Svagata : svagatam su-svagatam +mm (con las palmas dar la bienvenida al Señor esperando que esté confortable)
3. etat padyam + mm
4. idam arghyam + mm ( a las manos )
5. idam acamaniyam + mm
6. esa madhuparkah
7. idam punar acamaniyam + mm
8. Snana : sacar las ropas de la deidad y limpiar las deidades con un paño y dejarlas en gamcas o toallas.
ime paduke se ofrecen los zapatos para a llevarlos al snana patra.
idam suganda tailam: masajear con aceite perfumado. (si las deidades son de metal se aplican gopi candana o pasta de almendras
idam snaniyam + mm : bañarlas con la caracola tocando la campana y recitando el brahma samhita. Cuando las deidades se bañan en espejo, (darpana-snaniya-dhyana) se baña la imagen en el espejo mientras se medita en el baño directo.
idam anga vastram + mm : secarlas
idam acamaniyam + mm
9. Vastra : idam vastram (ropas) + mm
idam upavitam (cordón) + mm
idam tilakam + mm
idam kunkuman (radha)
idam acamaniyam
10. Abharana : ornamentos (idam abharanani) + mm y arreglos en el pelo (idam kankanam + mm
11. Gandha : esa gandhah + mm (a los pies, manos y cabeza, según estación)
12. Puspa: etani puspani + mm flores fragantes para decorar , etani tulsi imani malyani + mm (guirnaldas)
13. Dhupa
14. Dipa
15. Naivedya (hacer todo el proceso de bhoga arpana)
upanga-puja : adoración a la parafernalia personal del Señor ete gandha-puspe om sri mukha venave namah y ofrecer gandha puspa a la flauta y poniendo flores a Sus pies.
ete gandha-puspe om vaksasi vana-malayai namah : gandha puspa a la guirnalda. Flores a los pies.
ete gandha-puspe om daksa-stanorddhe srivatsaya namah gandha puspa a la marca de Srivatsa al lado derecho de Su pecho.
ete gandha-puspe om savya stanorddhe kaustubhaya namah, gandha puspe a la joya en el lado izquierdo de Su pecho. Flores a los pies.
Darsana arati (arati con el espejo reflejando las deidades esa darpah + mm.)
Se hace antes de abrir y se revisa si todo está apropiadamente. En adoración opulenta se puede hacer con cortina a abierta y antes del arati dhupa (incienso, flor, camara y abanico, en tiempo caluroso se puede ofrecer también lámpara de alcanfor.
Ofrecer fuera del altar astanga pranamas
Ofrecer el caranamrta a los devotos y remanentes. (jaya maha prasad)
Sri-radha-krsna-padodakam prema-bhakti-dam muda
bhakti-bharena vai pitva sirasa dharayami aham
El agua de los pies de loto de Sri Sri Radha Krsna concede amor puro y devoción a Ellos. Bebiendo ésta agua con gran alegría y devoción pongo agua sobre mi cabeza.
S A Y A N A - S E V A
Acostar al Señor
ítemes
padya patra
ropas de noche
paño para limpiar las deidades
camas
pétalos
leche condensada en vasitos (uno para c/deidad)
vaso de agua para cada deidad
tambula
Preliminares
Acamana y pranamas
Llevar los ítemes al altar y poner las camas frente a al costado del altar. Poner pétalos a los pies, físicamente o en meditación.
En la noche se despeja el altar de flores, joyas y ropas.
Invitarlos a descansar diciendo "
agaccha visrama-sthanam sva-ganaih saha gauranga
ksanam visramya sukhena lilaya vihara prabho
Oh Señor Gauranga, por favor ven a descansar confortablemente con Tus asociados y llevar a cabo Tus pasatiempos.
agaccha sayana-sthanam priyabhih saha kesava
divya-puspatya-sayyayam sukham vihara madhava
Ahora ven, Oh Kesava, junto con Tu amada Srimati Radharani y Sus amigas a la cama cubierta con aromáticas flores trascendentales, y lleva a cabo Tus pasatiempos , Oh Madhava.
ofrendas: etat padyamm ; idam acamaniyam ; idam ghana-dugdham
idam paniyam ; idam hasta mukha-praksalanam ; esa puspañjalih
idam tambulam
La flauta de Krsna se pone bajo la almohada
para el guru : agaccha sayana-sthanam sva ganaih saha sri guro
Oh maestro espiritual por favor ven a tu lugar de descanso junto con tus asociados.
Apagar las luces, cerrar las puertas y ofrecer pranamas.
Todas las ropas y joyas deben estar en el lugar apropiado, respetando así toda la parafernalia del Señor.
BHUTA -SUDDHI
El pujari debe meditar en su posición cantando los siguientes mantras:
maham vipro na ca nara-patir napi vaisyo na sudro
naham varni na ca grha-patir na vanastho yatir va
kintu prodyan nikhila paramananda-purnamrtabdher
gopi-bhartuh pada-kamalayor dasa-dasanudasah
No soy brahmana, ksatriya, vaisya ni sudra. Tampoco pertenezco a los asramas brahmacari, grhastha, vanaprastha o sannyasa. Por un examen minucioso puedo darme cuenta que no soy más que el sirviente del sirviente de los Pies de Loto, del océano del néctar automanifiesto, de la bendición más elevada que mana del Señor de las gopis : Sri Krsna (Padyavali 74)
divyam sri-harimandiradhya-tilakam kantham sumalanvitam
vaksah sri hari nama vanasubhagam sri khanda liptam punah
putam suksman namambaram vimalatam nityamvahamtimtanum
dhyayet sri guru pada nilatesevotsukam catmanah
Con el más elevado entusiasmo por servir los pies de loto del maestro espiritual, el devoto debe meditar en su propio cuerpo desprovisto de toda contaminación material. Su cuerpo debe decorarse con tilaka para marcar su cuerpo como un templo del Señor Hari y también su cuello debe decorarse con cuentas de tulasi. Su pecho puede adornarse con los Santos Nombres del Señor y sobre su cabeza puede haber pasta de sándalo que ha sido ofrecida al Señor. El debe vestirse con ropas ligeras, brillantes, nuevas.
MANGALA SANTI
Se efectúa con aksata (arroz + turmeric o kunkuma ) o pétalos en la mano derecha y se lanza por encima de hombro al finalizar los siguientes mantras :
(om) svasti no govindah svasti no cyutanantau
svasti no vasudevo visnur dadhatu
svasti no narayano naro vai
svasti nah padmanabhah purusottamo dadhatu
svasti no visvakseno visvesvarah
svasti no harsikeso harir dadhatu
svasti no vainateyo harih
svasti no ñjana-suto hanur bhagavato dadhatu
svasti svasti su-mangalaih keso mahan
sri krisnah sac-cid-ananda-ghanah-sarvesvaresvaro dadhatu
Que Govinda , Sri Acyuta, Sri Ananta Sesa, Sri Vasudeva y Sri Visnu nos otorguen sus bendiciones. Que también recibamos las bendiciones de Nara-Narayan Rsi, Sri Padmanabha y Sri Purussottama. También pedimos las bendiciones de Visvaksena, Señor de todo el Universo, junto con Sri Hrsikesa y Sri Hari. De manera similar, apelamos al hijo de Añjana (quien es el gran devoto del señor Ramacandra, Sri Hanuman) , a Garuda y por último le pedimos a
karotu svasti me krsnah
sarva lokesvaresvarah
karsnadavas ca ky vantu
svasti me loka pavanah
Rogamos a Sri Krsna, el maestro de todos los semidioses, que son los directores de todos los universos, que nos otorgue Su misericordia sobre nosotros. Esta misericordia sólo viene si sus devotos los bienquerientes de todas las entidades vivientes, nos dan sus bendiciones misericordiosas. Así que también oramos a ellos.
krsnomamaiva sarvatra svasti kuryat sriya samam
tathaiva ca sada karsnih sarva-vighna-vinasanah
Nuestra oración constante es que Sri Krsna con Radha, Su más querida devota, nos confiera buena fortuna en todo momento.
Así mismo deseamos que los devotos de Krsna siempre nos ofrezcan sus bendiciones auspiciosas.
VISNU SMARANAM
Se cantan los siguientes versos antes de adorar al Maestro Espiritual.
(Om) yam brahma vedanta-vido vadanti
pare pradhanam purusam tathanye
visvodgateh karanam isvaram va
tasmai namo vighna-vinasanaya
Ofrecemos nuestras reverencias a la persona que destruye todos los impedimentos, llamado el Brahman Supremo por quienes estudian y conocen el Vedanta. El es llamado también pradhanta, la suma total de los elementos materiales; otros le llaman Purusa, la personalidad más elevada y otros se refieren a El como el Señor Supremo, causa de la creación del universo. (Visnu Purana).
om tad visnoh paramam padam
sada pasyanti surayo
diviva caksur-atatam
tad vipraso vipanyavo
jagrvamsah samindhate
visnor vat paramam padam
Así como los rayos del sol son visibles a la visión mundana, los devotos elevados del Señor siempre ven
om m achavo madhavo vaci
madhavo madhavo hrdi
smaranti sadhavah sarve sarve-karyesu madhavam
El Señor Madhava, quien es el sonido en todo, está presente en las palabras de uno. También reside en nuestro corazón. Por lo tanto todas las personas santas meditan en El y dedican sus actividades a El. (Nrsimha Purana)
(om) krsno vai sac cid ananda ghanah
krsna adi purusah krsnah purusottamah
krsno ha u karmadi-mulam
krsnah ha ha sarvaih karyah
krsnah kasam krd-adhiso-mukhya-prabhuh-pujyah
krsno nadis tasminn ajandantar-bahye
yan mangalam tal labhate krti
Sri Krsna está lleno de eternidad, conocimiento y bienaventuranza El tiene el color de una nube oscura, también es
om hare krsna hare krsna krsna krsna hare hare
hare rama hare rama rama rama hare hare
ORACIONES AL MAESTRO ESPIRITUAL
om ajñana timirandhasya
jñanañajana-salakaya
caksur unmilitam yena
tasmai sri gurave namah
Ofrezco mis respetuosas reverencias a mi maestro espiritual quien ha abierto mis ojos, cegados por la ignorancia, con la antorcha del conocimiento.
tvam gopika vrsaraves tanayantike si
sevadhikarini guro nija pada padme
dasyam pradaya kuru mam vraja-kanñne sri
radhaghri-sevana-rase sukhinim sukhabdham
Mi querido Maestro Espiritual, Usted es un océano de bendición trascendental y un experto en el servicio al Señor. Usted está eternamente en la presencia de la hija del rey Vrshabanu, Srimati Radharani y las demás gopis. Sea misericordioso conmigo y presénteme la cualidad de servidumbre a Sus pies de loto. Déjeme inundarme con la felicidad trascendental que se deriva de las melosidades de la devoción a los pies de loto de Srimati Radharani en los jardines de Vrndavan.
radha-sanmukha-samsaktim
sakhi-sanga-nivasinim
tvam aham sa atam vande
madhavasrava-vigraham
Oh Maestro Espiritual, yo le ofrezco continuamente mis reverencias a Usted que está siempre en la presencia de Srimati Radharani y muy consagrado a Ella. Usted siempre reside en la asociación de sus confidentes, las sakhis, y es la morada de la devoción amorosa a Krsna.
Oraciones al Señor Caitanya
sriman mauktikadsma baddha cikuram susmera candrananam
sir khandaguru caru citra vasanam srag divya bhusañcitam
nrtyavesa rasanumoda madhuram kandarpa vesojjvalam
caitanyam kanaka dyutim nija janaih samsevyamanam bhaje
Adoro a Sri Caitanya Mahaprabhu, quien está siendo servido por sus devotos y asociados ; cuyo cabello está atado con hileras de perlas, en cuya cara como la luna, está el néctar de Su suave sonrisa. Su bello cuerpo está decorado con bellas vestiduras, ungido con madera de sándalo y aguru, y decorado con guirnaldas y varios ornamentos brillantes. El es tan encantador, estando absorto como El en el disfrute de las dulces melosidades bailando, y en sus vestido es aún más espléndido que Cupido mismo.
ananda lilamaya vigrahaya
hemabha divyacchavi sundaraya
tasmai mahaprema rasapradaya
caitanyacandraya namo namaste
Reverencias a El, Sri Caitanya Candra, el dador de la melosidad del más alto amor por Dios, quien es la encarnación de los pasatiempos bienaventurados, y quien es tan bello con Su lumbre deslumbrante como el oro.
dhyeyam sada paribhava ghnam abhista-doham
tirthaspadam siva-viriñcinutam saranyam
bhrtyarti ham pranata pala bhavabdhi potam
vande maha purusa te caranaravindam
Oh Supremo Señor protector de las almas rendidas. Ahora estás actuando como Tu propio devoto y Tus pies de loto son el único objeto de perpetua meditación para las entidades vivientes puras. Ellos destruyen la existencia material de la entidad viviente. Ellos llenan todos los deseos y son la morada de los lugares santos, adorables aún por el Señor Brahma y Siva, son el refugio de todo lo existente, y destruyen los problemas de Tus devotos y son el único barco para cruzar el océano de la existencia material. Por lo tanto, ofrezco mis reverencias a Tus pies.
Oraciones a Sri Krsna
namah kamala-netraya namah kamala maline
namah kamala-nabhaya kamala pataye namah
Ofrezco mis reverencia a Krsna quien posee ojos de loto y usa una fragante guirnalda de flores de loto y quien es el Señor de las gopis, quien es tan hermoso como flores de loto.
barhapidabhiramaya ramayakuntha medhase
rama manasa hamsaya govindaya namo namah
Ofrezco mis reverencias al Señor Govinda que se ve muy hermoso con su pluma de pavo real sobre Su cabeza. Su expansión plenaria es el Señor Ramacandra, Su inteligencia es eterna y siempre fresca. El es como un cisne que nada en la mente de Laksmi devi.
namo vijñana rupaya paramananda rupine
krsnaya gopi nathaya govindaya namo namah
Ofrezco mis reverencias al Señor Krsna, el que da placer a las vacas, quien es el Señor de las gopis y es el poseedor del conocimiento y felicidad ilimitados.
ballavi-vadanambhoja maline mrtya saline
namah pranata-palaya sri-krsnaya namo namah
Ofrezco mis reverencias una y otra vez a Sri Krsna, que lleva una guirnalda de besos de las bocas de loto de las gopis. El es experto en el arte de bailar y es el protector de las almas rendidas.
he krsna karuna sindho dina bandho jagat pate
gopesa gopita kanta radha kanta nama stu te
Oh mi querido Krsna, Tu eres el amigo de los afligidos, el océano de misericordia y Señor de la creación. Tu eres el Señor de los vaqueritos y amante de las gopis, especialmente Radharani. A Ti te ofrezco mis respetuosas reverencias.
Oraciones a Srimati Radharani
radha rasesvari ramya rama ca paramatmanah
rasodbhava krsna kanta-krsna-vaksa-sthala-sthita
La hermosa Srimati Radharani es la reina y el origen de la danza del rasa. Es la que da placer a Krsna, quien es
tvat-pada-padma-yugale pada-padmalayarcite
dehi mahyam param bhaktim krsnena parisevite
Oh Radhika, por favor dame servicio devocional trascendental a Tus pies de loto, que son adorados aún por el Señor Brahma y Laksmi y el Señor Krsna.
tapta kañcana gaurangi radhe vrndavanesvari
vrsabhanu sute devi pranamani hari priye
Oh Srimati Radharani, te ofrezco mis respetos a Ti que tienes el color del oro. Oh diosa, Tu eres la reina de Vrndavana, la hija del rey Vrsabhanu, y muy querida al Señor Krsna.
mahabhava-svarupa tvam krsna priya variyasi
prema bhakti prade devi radhike tvam namamy aham
Oh Srimati Radharani, Tu eres la exaltada forma de mahabhava, por lo tanto eres la más querida a Krsna, solo Tu puedes conceder amor puro por el Señor Supremo, por lo tanto, te ofrezco mis humildes reverencias.
krsna pranadhidevi ca ni
sarvaya visnu maya ca ni
Ella es la deidad en la vida de Krsna y es la primera de todas las personas, la energía del Señor Visnu, la corporificación de la veracidad, eterna y siempre joven.
Oraciones a Radha - Krsna
Meditación en Sri Vrndavana
tato vrndavam dhyayet paramananda vardhanam
kalindi jalakallola sangimaruta sevitam
nanapuspa lata baddha vrksa sandaisca manditam
koti surya samabhasam vimuktam sat taramgakaih
tanmadhye ratnakhacitam svarnasimhasanam mahat
"La morada de Sri Vrindavan es un sitio de felicidad permanente y creciente. En todas las direcciones resuena el zumbido de humildes abejas. Sri Vrindavan es refrescada por brisas y las sagradas aguas de Srimati Yamuna devi ; está decorada con árboles de deseos tejidos con enredaderas y bellas flores. Hay un templo en Vrindavan cuyo esplendor es igual a millones de soles y está eternamente libre de las seis olas de las miserias materiales. En ese templo, hay un gran trono incrustado con muchas joyas. De esta manera uno medita en el divino reino del Señor Supremo, Sri Vrndavana.
tavasmi radhika-natha karmana manasa gira
krsna-kante tavaivasmi yuvam eva gatir mema
saranam vam prapanno smi karuna-nikarakarau
prasadam kuru dasyam bho mayi duste paradhini
Oh Señor de Srimati Radharani, yo soy Suyo. Mis acciones, mente y palabras. Oh amante de Sri Krsna, Yo pertenezco sólo a Ustedes. Ustedes dos son mi único refugio. Oh Radha Krsna, océano de misericordia yo me estoy refugiando en Ustedes . Por favor, complazcanse conmigo y haganme Su sirviente, aunque soy un ofensor tan caído.
Vijñapti (petición devocional)
govindavallabhe radhe
prarthaye tvamaham sada
tvadiyam iti janatu
govindo mam tvaya saha
radha vrndavana adhise
karunamrta bahini
krpaya nija padabja
dasyam mahyam pradiyatam
Oh Srimati Radharani, la más querida del Señor Govinda, ésta es siempre mi petición a Ti: por favor permite que el Señor Govinda, contigo, me consideren para ser uno de Tus ayudantes.
Oh Srimati Radharani, oh Reina de Vrindavan, eres un río que fluye con el néctar de la misericordia. Por favor sé bondadosa conmigo, dame un pequeño servicio a Tus pies de loto.
padya pañcika
samsara sagarannatha
putramitra grhanganat
goptarau me yuvameva
prapanna bhaya-bh ñjanau
yo ham namasti yatkiñcid
ihaloke paratra ca
tat sarvam bhavato dyaiva
caranesu samarpitam
ahampyaparadhanam
alayas tyakta sadhanah
agatisca tato nathau
bhavantau me para gatih
tavasmi radhikanatha
karmana manasa gira
krsnakante tavaivasmi
vuvameva gatir mama
saranam vam prapano smi
karunanikarakarau
prasadam kurudanyam bho
mayi duste pyaradhini
Oh Radha Krsna, Ustedes, son mis protectores del océano material que se caracteriza por hijos, amigos, hogar y país, Por lo tanto, Ustedes son conocidos como los destructores del miedo de quienes se rinden a Ustedes.
Oh, Sus Señorías, mi ser y lo poquito que poseo en éste mundo y el próximo, todo eso, lo ofrezco a Sus pies de loto.
Oh Sus Señorías, o soy ciertamente la morada de muchas ofensas, y estoy desprovisto completamente de la práctica del servicio devocional debido a la pereza, tampoco tengo ningún amparo o refugio. Por lo tanto, los tomo a Ustedes como mi última meta.
aparadha-sodhana mantras
(para pedir perdón por las ofensas)
mantra hinam kriya hinam bhakti hinam janardana
yat pujitam maya deva paripurnam tad astu me
Oh mi Señor, Oh Janardana, toda puja ejecutada por mí, aunque es sin devoción, sin los mantras apropiados y sin capacidad, por favor, acéptala como completa.
yad dattam bhakti matrena patram puspam phalam jalam
aveditam nivedyan tu tad grhananukampaya
Lo que haya sido ofrecido : hoja, flor, agua, fruta, alimento, por favor acéptalo por Tu misericordia sin causa.
vidhi hinam mantra hinam yat kiñcid upapaditam
kriya mantra vihanam va tat sarvam ksantum arhasi
Lo que pueda haber hecho sin el canto del mantra apropiado, o sin seguir el procedimiento adecuado, misericordiosamente perdónalo.
ajñanad athava jñanad asubham yan maya krtam
ksantum arhasi tat sarvam dasyensiva grhara mam
sthitih seva gatir yatra smrtis cinta stutir vacah
bhuyat sarvatmana visno madiyam tyayi cestitam
Cualquier cosa inauspiciosa que yo haya hecho, ya sea por ignorancia o desconocimiento, por favor perdónala y acéptame como Tu sirviente insignificante. Permite que mi condición normal sea de servicio, que mis movimientos sean a lugares de peregrinaje, que mis pensamientos sean recuerdos de Ti, que mis palabras sean glorificaciones a Ti. Oh Visnu, permite que todas mis actividades con toda mi mente, cuerpo y alma, estén absortas en Ti.
aparadha sahasrani kriyante har-nisam maya
daso ham iti mam matva ksamasva madhusudana
Miles de ofensas son cometidas por mí día y noche, pero pensando en mí como Tu sirviente, misericordiosamente perdóname, Madhusudana.
pratijña tava govinda na me bhaktah pranasyati
iti samsmrtya samsmrtya pranan sandharayami aham
Oh Govinda , Tu promesa es que Tu devoto nunca perece. Recordando esto uno y otra vez, puedo conservar mi vida.
Nombre de los upacaras
Al ofrecer los artículos (upacaras) se dice el nombre el artículo + el mula mantra de
esa puspañjalih pétalos de flores
ime paduke zapatos
idam asanam asiento
etat padyam agua para los pies (agua + pétalos)
idam arghyam agua para las manos + sándalo
idam acamaniyam agua para enjuagar la boca (agua+clavos olor)
esa madhuparkah bebida de leche, miel, ghee, agua azucarada y yogurt
idam punar acamaniyam segundo acamana (2o enjuague)
idam sughanda tailam perfume
idam snaniyam baño
idam vastram ropas o toallas
idam upavitam cordón sagrado
idam tilakam tilaka
idam abharanam (sing.)
imani abharanani (pl) ornamentos, joyas
esa gandhah pasta de sándalo perfumada
ete gandha puspe flores con pétalos de sándalo
etat tulasi patram
etani tulasi patrani hojas de tulasi
idam sagandha puspam
etani sagandha puspani flores fragantes
idam malyam (imari imalyani) guirnaldas
esa dhupah incienso
esa dipah lámpara
idam naivedyam comida
idam paniyam agua
idam tambulam betel
UPADANA
(reunir ítemes para la adoración)
dravya (utensilios de adoración)
caracola : sankha
Representa las cualidades de poder, pureza y belleza y también representa moksa. Es adorable por ser una constante compañera del Señor.
Todos los tirthas (lugares de peregrinaje) residen en el agua contenida en ella. Solo mirando o tocando la caracola se destruyen los pecados. Generalmente el Señor es bañado con agua que está en su interior, con ella también se puede ofrecer padya, arghya y acamana.
Siempre va sobre un trípode.
campana : ghanta
El sonido de la campana corporifica toda la música. Si un devoto no tiene instrumentos, puede simplemente tocar la campana porque es un sonido muy querido por el Señor, por eso se adora antes de adorarlo a El. Cuando no se usa, siempre debe estar sobre un plato que es su asana. Los sastras dicen que aquel que, mientras está adorando al Señor, toca una campana con el símbolo de Garuda o del cakra, alcanzar la liberación del nacimiento y la muerte.
vasos o recipientes (patrani)
Son contenedores para acamana y padya, patraspara gandha, flores, tulasi, pueden tener diferentes colores y formas y ser de diferente material (cobre, oro, plata, alpaca, acero inox, barro, madera, piedra o cocos, o bronce). El Varaha Purana dice que el mejor es el de cobre "...es el más puro entre lo puro y corporifica todo lo auspicioso... "el contenedor de cobre no solo es puro, sino también purifica el agua que contiene. El Señor dice "Estoy más complacido con vasos hechos de cobre más que con los de oro, plata, etc.
Sin embargo, las substancias ácidas tales como yogurt o limón no deben ponerse en éstos contenedores de cobre. Así, el madhuparka es mejor guardarlo en copa de plata.
Los patras para el padya, arghya y acamana deben tener cuchara El patra para el agua puro es el pañca patra
El snana patra (receptáculo de baño) debe ser en cobre, bronce o alpaca. El mejor snana patra (snana vedhi) tiene un lado con una salida que permite que el caranamrta caiga a un receptáculo separado.
Para ceremonia de baño, el Señor se puede ubicar sobre asvattha hojas de banana o de loto.
El visarjaniya patra es un tiesto vacío abierto arriba y se usa como tiesto de desechos para lo que ya ha sido ofrecido hasta praksalana patra es un tiesto simple con agua para lavar las manos durante la puja (baño).
Otros patras para dhupa y dipa pueden ser en bronce, plata, cobre o greda.
El naivedya patra (plato del bhoga) puede ser en oro, plata, cobre, acero inox, madera palasa u hojas de loto. En lo posible nunca se debe usar aluminio (tampoco en la cocina por ser venenoso).
Ingredientes para la adoración
payya
Agua para lavar los pies del Señor. Tradicionalmente contiene 4 ingredientes ; pétalos de loto, hojas de tulasi, hierba darbha y syamadhanya (grano). Alternativamente se usa agua con agua de rosas o se agregan pétalos frescos al agua.
arghya
Es una mezcla que puede contener : arroz blanco, flores, cebada, sésamo hierba darbha, kusa, semillas de mostaza blanca y pasta de sándalo, todo mezclado con agua.
O puede ser: yogurt, leche, arroz blanco, kusa, cebada, sésamo y semillas de mostaza blanca, todo mezclado con agua
Otra alternativa es simplemente agregar pulpa de sándalo al agua fresca.
-samanya arghya : Se establece antes de comenzar la adoración. Se usa para la purificación por proksana y para ofrecer upacaras por substitución. Se debe preparar 2 veces al día mañana y tarde, un pañca patra vacío se llena con agua fresca, después de purificar la mano derecha con agua del acamana patra hacer proksana sobre el pañaca patra cantando: om astraya phat.
Sobre el pañca patra mostrar cakra, galini y dhenu mudra
Invocar al Ganges y llamar los ríos sagrados
gange ca yamuna caiva godavari sarasvati
narmade sindho kaveri jale smin sannidhim kuru
Que el agua de los santos ríos ......se presenten favorablemente. Ahora se invoca la sílaba om dentro del agua diciendo 8 veces silenciosamente y mostrando el bijaksara mudra sobre el pañca patra
Mostrar el matsya mudra sobre el pañca patra.
-visesa-arghya : Se establece igual al anterior, pero después de llamar a los ríos sagrados se invoca el mula mantra o gayatri de la deidad principal dentro del agua (8 veces) mostrando el bijaksara mudra sobre la caracola.
Mostrar el matsya mudra
El visesa anghya se establece sobre la caracola sobre trípode.
acamana
Agua para enjuagarse la boca. puede contener nuez moscada molida, clavo molido y kakkola-perfume de bayas. Esto es para refrescar la boca.
madhuparka
Está compuesta de elementos auspiciosos como leche de vaca, yogurt, ghee, miel y azúcar es un refresco de primera clase para personas respetables.
Alternativamente se puede ofrecer una mezcla de yogurt, miel y ghee.
Si no consigue azúcar se usa guda (azúcar mascaba-panela), si no hay ghee usar arroz inflado y si no hay yogurt se reemplaza por leche. Según algunas autoridades el madhuparka debe tener 4 partes de miel y una parte de cada uno de los otros ingredientes.
taila
En algunos templos los pujaris ofrecen diferentes aceites perfumados de acuerdo a la ocasión o estación. por ejemplo, en Vrindavan comúnmente se ofrece ruh kus durante el verano, kadamba y rosa durante la estación lluviosa, jazmín en el otoño y hina durante el invierno.
No se usan los perfumes sintéticos que contienen substancias impuras como el alcohol.
ingredientes del baño
El principal elemento es el agua fresca con ciertas restricciones :
no colectar agua en la noche
no tocar con las uñas.
En orden de mayor a menor calidad la mejor agua para la deidad es del Ganges o Yamuna, luego, de algún otro tirtha, agua del río que fluye directamente al océano, de un río tributario, de un lago o pozo natural, de algún deposito de reserva y finalmente de un recipiente.
La temperatura debe ser agradable, dependiendo de la estación
En adoración elaborada, se puede bañar en agua con flores, perfumadas, agua de mantra, de kusa, tulasi, de coco, alcanfor o de banana, etc. O en varias clases de jugos de fruta.
toallas para secar : anga vastra
Las toallas así como los pañuelos del arati deben ser en algodón puro o seda pura. Para toalla, el algodón es mejor que la seda porque es más absorbente.
vestidos : vastra
El Señor debe ser vestido en ropa superior e inferior que sea durable, suave, limpia, olorosa y de distintos colores. Los trajes según la tradición así como la cocina (hindú) es muy querida para El.
Las escrituras dicen poco respecto a los colores pero algunos templos usan tradicionalmente colores de acuerdo al día y la estación (por ejemplo, en Jagannatha Puri) Muchos templos en Vrindavan visten a la deidad en el color correspondiente, por ejemplo:
oro (por el metal) o rojo (por el rubí) en Domingo
blanco o plateado (perla) el día Lunes
rojo o rosado (por el coral) en Martes
verde (por la esmeralda) el Miércoles
amarillo o naranja (por el zafiro amarillo) en Jueves
libre en Viernes (por el diamante)
púrpura, azul o negro (por el zafiro azul) en Sábado
En ekadasi rosa o rojo y en purnima (luna llena) blanco o plata.
Seguir este esquema no es esencial. No se debe usar sintético ya que las fibras naturales como seda o algodón son mejores.
Las Deidades deben vestirse de acuerdo a la estación. Srila Prabhupada se disgustaba cuando los devotos no vestían apropiadamente a las Deidades en invierno.
hojas de tulasi : etani patrani
Si no se consiguen frescas, se pueden usar secas para el bhoga o para poner a Sus pies. Si no es posible conseguir, se debe cantar el nombre de tulasi y hacer la adoración meditando en su presencia.
Ornamentos
Ya que las joyas preciosas atraen ladrones, Srila Prabhupada instruyó que decoraran con joyería sintética. Sin embargo, se puede usar piedras semi-preciosas y plata con la debida precaución y protección de las Deidades y Su parafernalia.
pasta de sándalo: gandha
Consiste en pulpa de sándalo con una pizca de aguru (áloe) y alcanfor o 2 partes de musk, 4 partes de sándalo, 3 partes de kunkuma y una parte de alcanfor. Finalmente se puede agregar madera de tulasi molida.
Para pintar el tilaka o diseños en Deidades de mármol, se deben usar colores al agua, sin embargo las deidades de mármol blanco pueden quedar permanentemente manchadas con éstos colores.
flores
El Hari bhakti vilasa dedica un capítulo entero a éste tema.
Son un artículo muy importante en la adoración por lo tanto hay que tener un gran cuidado en ofrecer las mejores flores. Idealmente
El Sastra dice que el Señor se complace más con ofrendas de primera clase de flores que con ofrendas de joyas de oro. Sin embargo, hay que tener cuidado en procurar flores deseables, es decir aquellas con fragancia especialmente si son blancas o amarillas, si no se consiguen entonces de color oscuro, perfumadas en cuanto no tengan faltas.
Hari-bhakti-vilasa especialmente glorifica las siguientes:
jazmín, kadamba, lotos rojas o blancos, brote de mango, madhavi (campaka, un tipo de magnolia, asoka, karnikara, etc, rosa de China.
No ofrecibles:
flores rotas, viejas o secas (excepto loto y tulasi entre las conocidas) con insectos o comida por ellos, flores que han caído al piso, de mal olor o sin olor. Flores espinosas excepto las rosas que pueden ser de cualquier color. no se ofrecen botones excepto de jazmín.
Flores con cosas impuras como pelos, de un cementerio o que han tocado cosas impuras como un cadáver, flores sostenidas durante pranamas flores colectadas con la mano izquierda, flores puestas en los oídos o cabeza o partes inferiores del cuerpo, flores ya disfrutadas en su olor flores sumergidas en el agua porque pierden su olor, colectadas en el momento más caluroso del día o de noche, conseguidas quebrando ramas con botones. no se ofrecen flores robadas o flores perfumadas artificialmente.
Si no se consiguen flores, se ofrecen hojas especialmente tulasi, mango o pasto nuevo y si aún eso no es posible, se ofrece agua.
" En la decoración no se usa plástico si no hay flores o frutas frescas, se ofrecen hojas. No andamos tras una decoración, sino tras un servicio devocional que complazca los sentidos de Krsna. Naturalmente, la decoración debe ser lo más opulenta posible...
incienso : dhupa
Hay muchas variedades y todos contienen substancias impuras químicas y posiblemente animales. Pero no lo hacen inofrecible al igual que la joyería sintética. (En libro ver receta natural).
lámparas : dipa
Varían en forma y tamaño, con un número impar para mechitas y más de 3. El número standard para un arati completo es 5 (pañca dipa). En ocasiones especiales se pueden ofrecer lámparas con más mechitas y ofrecer 5 lámparas en secuencia (otra forma de pañca-dipa). también se puede usa un plato plano con mechas por un lado y alcanfor en el centro.
Otras lámparas llevan mechitas hechas de algodón recubriendo un palito de hierba kusa. Las lámparas son generalmente de los metales mencionados en otros artículos.
ofrenda de alimentos: naivedya
Prohibidos; además de los ya conocidos, la lenteja, arroz quemado, nabos, leche de búfalo y chivo, alimentos congelados, cosas preparadas por devotos, vinagre, arroz perboiled, poroto de soya ofrecibles: ver manual de standard de la cocina.
Mudras
Mudras son gestos de las manos que complacen al Señor.
-mudras de purificación y protección :
cakra mudra : Purifica la parafernalia que va a ser ofrecida eliminando las influencias sutiles inauspiciosas.
Mantener ésta posición brevemente sobre el ítem
galini mudra : Purifica los líquidos de impureza imperceptibles. Mantener ésta posición brevemente sobre el ítem que se quiere purificar.
dhenu mudra : Transforma la parafernalia en néctar. También se usa para invocar
matsya mudra : Protege la parafernalia de la contaminación por cubrirla. La palma izquierda sobre la derecha, mover los pulgares en círculo "nadando" una o dos veces sobre el ítem.
-mudras de invocación
ankusa mudra : Representa la vara para controlar elefantes. Mientras se invoca a los ríos sagrados, el dedo medio toca la superficie del agua (cuidado de no tocar con la uña). El pulgar presiona el meñique y anular y el índice está doblado.
bijaksara-mudra : Se utiliza cuando se invoca las sílabas bija, mula mantras, o Gayatri mantras sobre los ítemes de adoración. (igual al conteo de Gayatri, pero la mano derecha cubre la izquierda hacia adelante.
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